Cómo aprender coreano viendo dramas




Muchos de nosotros soñamos con el día en que podamos entender a nuestros idols y actores favoritos sin subtítulos, pero hasta entonces lo único que tenemos que hacer es estudiar duro y aprender el idioma. Hay muchas maneras de aprenderlo y todas ellas se pueden combinar: desde libros a apps.

Y también mediante dramas, claro que sí.

Aprender mientras vemos algo que nos resulta entretenido e interesante es el sueño de todo estudiante. Pero, no se trata de ver los dramas y nada más, hay que hacer un poco de esfuerzo. ¿Estás preparado/a?

Aquí no se trata de un aprendizaje pasivo, no es cuestión de sentarse frente al televisor u ordenador y ver cómo las palabras te entran por un oído y te salen por el otro.

La ventaja que tiene aprender mientras estás viendo un drama o película en coreano, es que escuchas la entonación y la forma de expresar las palabras que tienen los nativos y eso puede ayudarte mucho durante el aprendizaje.


Qué necesitas antes de empezar 


Por supuesto, antes de empezar necesitas tener un nivel mínimo del idioma:

- Primero, aprende el Hangul o alfabeto coreano, familiarízate con él, aprende a leerlo y escribirlo. Para ello puedes utilizar libros o páginas webs que ofrecen este contenido de manera gratuita. No te preocupes demasiado, el alfabeto coreano es muy fácil de aprender y seguro que en pocos días lo tienes dominado

- A continuación, aprende un poco de vocabulario básico, a lo mejor te parece un poco complicado al principio, pero en cuanto lleves unos días no lo será tanto. Seguro que reconoces muchas palabras de haberlas oído antes y también las reconocerás cuando las escuches en algún drama

- Para terminar, escoger un drama que te guste y que te interese de verdad y empezar a estudiar con ellos


Cómo ver los dramas adecuadamente 


Los expertos aconsejan una serie de pautas a la hora de aprender mediante este tipo de contenido:

1. Concentración: muchas veces estamos viendo una serie o película y empezamos a mirar el móvil o prestamos atención a algo que nos dice nuestra madre. Así no hay manera de prestar atención. Por ello la clave de este tipo de aprendizaje es la concentración. Tienes que tratarlo como si de una sesión de estudio se tratara: fuera distracciones y ten una libreta y lápiz a mano.

2. Poco a poco: no veas un drama de un tirón, recuerda que de lo que se trata aquí es de prestar atención e ir aprendiendo, si vemos unos cuantos episodios en poco tiempo, a nuestra mente no le habrá dado tiempo para procesar en condiciones, así que tómatelo con calma. Lo que te recomendamos es ver un drama que ya hayas visto y con el que hayas disfrutado mucho, así te será más fácil concentrarte en lo que dicen y no tendrás demasiada prisa en verlo porque ya sabes cómo acaba.

3. Una y otra vez: lo cierto es que el cerebro aprende a través de las repeticiones, por eso te aconsejamos que veas las escenas las veces que haga falta para procesar lo que dicen. Puedes verla sin subtítulos, intentando captar lo que dicen, y después con subtítulos en español para ver en qué has acertado. Una vez tengas más fluidez con el idioma, puedes ver los episodios con subtítulos en coreano.

4. Apunta palabras y expresiones: puedes ir haciendo una guía de palabras que conoces y otras que has aprendido gracias al drama.


Qué beneficios puedes sacar de esta experiencia 


- Vas a aprender un idioma disfrutando del material de estudio, porque, ¿a quién no le gusta tener de profesores a sus actores coreanos favoritos?

- Hay personas que no tienen la posibilidad de poder viajar a Corea del Sur para hacer una inmersión total para aprender el idioma, pero siempre puede ver un drama (o los que quiera) y poder hacer oído escuchando los diálogos.

- Aprenderás mucho vocabulario y frases básicas, y lo mejor de todo que podrás captar cómo se pronuncian. Si el coreano tiene una dificultad esa es la pronunciación, por lo que es muy importante escuchar como se dicen y practicarlas después

- Además de la pronunciación de las palabras, también podrás conocer un poco más del contexto en el que se usan a través de las escenas


Dramas recomendados para aprender coreano 


Si estás en un nivel básico del aprendizaje del idioma, te recomendamos que empieces por dramas más sencillos. Por ejemplo, no recomendamos los dramas históricos porque usan un vocabulario y una forma de hablar antiguos, están bien cuando tengas un nivel más avanzado. Tampoco te recomendamos thrillers policíacos o de médicos, por todos los tecnicismos típicos de esas profesiones.


Estos son los dramas que creemos pueden venirte bien a la hora de empezar:
- My ID is Gangnam beauty 
What's wrong with secretary Kim? 
- Age of Youth
- Thirty but Seventeen





 


Estos dramas son amenos, con un poco de romance y comedia y os pueden resultar fáciles a la hora de empezar con el idioma. Puedes probar a verlo en Viki, Netflix y otras plataformas de streaming.

Comentarios