Seres sobrenaturales de la mitología coreana



Investigando por Internet para una historia que tengo en mente escribir, encontré mucha información sobre mitología coreana, específicamente sobre seres sobrenaturales pertenecientes al folklore coreano. Muchos de estos seres os sonarán si sois fans de los dramas coreanos, pero si no los conocéis mucho o nada, os los presento en esta entrada:

 Cheonyeo Gwishin 처녀귀신 

Cheonyeo gwishin se traduce literalmente por "virgen fantasma", su apariencia es el de una mujer joven vestida con un hanbok blanco, el típico que se lleva en los funerales. Como las mujeres vírgenes de la época no tenían derecho a recogerse el pelo, estos fantasmas se presentan con el pelo larguísimo y completamente suelto.

Créditos

El papel de la mujer en Corea en tiempos antiguos era el de servir a su padre, a su marido y a su hijo, por lo que estas jóvenes que morían antes de casarse no habían podido cumplir este deber en vida y continuaban rondando a sus conocidos con el objetivo de cumplir su propósito. Es por ello que estos fantasmas suelen vagar alrededor de sus familiares y amigos con la esperanza de que éstos le busquen otro fantasma con el que poder casarla, ese otro fantasma puede ser una persona que haya fallecido también en el mismo pueblo.

Una representación de este ser podemos encontrarla en el drama Arang and the Magistrate con Shin Min Ah y Lee Joon Gi:



Joseung Saja 저승사자 

Es la versión coreana de la parca, este ser va vestido con ropajes negros y el sombrero típico de la época Joseon (gat). Su piel es pálida y sus ojos hundidos. Solo las personas que están cercanas a morir son capaces de verlos.

Créditos

El joseung saja rondan los lugares donde la muerte de alguna persona es inminente como hospitales, accidentes, o pueblos asolados por enfermedades. Aunque el joseung saja parece humano, en realidad es un espíritu bajo las órdenes del Rey Yeomna, el rey del inframundo en la mitología coreana y quien juzga las almas de aquellos que han muerto recientemente. Es imposible escapar al joseung saja una vez aparece, no se puede negociar con él.

Dokkaebi 도깨비 

El dokkaebi toma muchas formas pero su forma más popular es la de una pequeña criatura con cuernos. Suelen residir en zonas poco pobladas como bosques, cementerios o casas abandonadas. Estos seres son embaucadores y les gusta gastar bromas. Les encanta los juegos y suelen retar a todo aquel que encuentran. También se les conoce por robar a los ambiciosos y premiar a los que se lo merecen.

Créditos

Si habéis visto el drama Goblin estos dos últimos seres os sonarán. Aunque el protagonista del drama (interpretado por Gong Yoo) es un dokkaebi, su imagen difiere mucho de la típica representación del dokkaebi, ¿verdad? Obviamente, el drama Goblin ha adaptado un poco esta leyenda porque es mucho mejor tener a un protagonista con la cara de Gong Yoo que una criaturilla con cuernos, ¿no? ;)
También hace su aparición en el drama el joseung saja (interpretado por Lee Dong Wook) aunque con ropajes más modernos:

Créditos


Gumiho 구미호 

Gumiho es un ser mitológico en forma de zorro que ha vivido durante mil años y por lo tanto se le ha concedido el poder de cambiar de forma. Normalmente, se presenta con la apariencia de una hermosa mujer pero con la peculiaridad de tener 9 colas. Se les suele encontrar en cementerios escarbando tumbas recientes con el fin de engullir carne fresca. Al poder cambiar de forma y transformarse en una mujer bella, es capaz de seducir a hombres para poder comerse sus hígados y corazones.

Créditos

Aunque al comienzo la gumiho era presentada como un ser inocente en el folklore coreano, acabó siendo considerada un monstruo sediento de sangre. A los gumiho que eran capaces de abstenerse de comer humanos por un periodo de mil años se les permitía transformarse en humanos y dejaban de ser seres malignos. El drama My girlfriend is a Gumiho protagonizado por Shin Min Ah y Lee Seung Gi tiene a este ser como protagonista:


Comentarios