Literatura coreana: reseña de Nuestros tiempos felices de Gong Ji Young

Sinopsis:

Yu Jung, una mujer joven, brillante y de familia adinerada, está en una cama de hospital recuperándose de su tercer intento de suicidio cuando recibe una visita que le cambiará la vida. Su tía, una monja que no se anda con medias tintas, va a verla y le sugiere que la acompañe a visitar a presos que están en el corredor de la muerte. Aunque se resiste, Yu Jung acaba aceptando.

En el corredor de la muerte conocerá a Yun Soo, un preso condenado por asesinato. Aunque siente repulsa por sus crímenes, hay algo en él que llama la atención de Yu Jung y decide volver la siguiente semana. A través de sus encuentros semanales, Yu Jung y Yun Soo van revelándose el uno al otro los secretos más oscuros de sus respectivos pasados y los traumas que han dado forma a sus vidas.

Editorial: La Esfera de los Libros

Año: 2012

Páginas: 384 págs.

Opinión:

Antes de leer este libro ya conocía la historia porque hace años vi la película, protagonizada por Kang Dong Won y Lee Na Young. Aunque cuando lo vi no tenía ni idea que estaba basada en un libro:

Por lo que mi sorpresa fue mayúscula cuando conocí la existencia de este libro y me entró mucha curiosidad por leerlo. Y lo cierto es que me alegré mucho de hacerlo porque se convirtió en uno de mis favoritos.

Por un lado, están los capítulos en los que la protagonista, Yu Jung, nos cuenta en primera persona sus vivencias, empezando por su estancia en el hospital tras haberse intentado suicidar por tercera vez. Yu Jung es una mujer que ha sufrido mucho en la vida por algo que sucedió durante su adolescencia, un suceso que incluso su propia madre calló. Es por ello que guarda un gran resentimiento hacia ella. Yu Jung cree que nunca podrá llevar una vida normal.

Por otro lado, tenemos capítulos titulados Diario azul en el que el protagonista, Yun Soo, va describiendo su vida desde su dura niñez hasta el suceso que hizo que esté en el corredor de la muerte. Este relato que hace él mismo de su vida nos acerca más a él, ayudando a comprender todo lo que le llevó a ese momento en el que todo cambió.

Los dos personajes se encuentran después de que la tía monja de Yu Jung insista en que la acompañe a visitar a presos. La tía visita a estos hombres para ofrecerles algo de consuelo antes de ser ejecutados. Yu Jung no puede entender cómo es capaz de visitar a esas personas, pero después de visitar a Yun Soo, se dará cuenta de que las cosas no son como aparentan ser en un principio.

En esta historia, los personajes, especialmente Yun Soo y la tía de Yu Jung, se aferran a su fe cristiana. Si os incomodan los temas religiosos debéis saber que hay menciones a esta religión a lo largo del libro. Yo no me considero una persona religiosa, pero sí espiritual. El hecho de que alguien encuentre consuelo en su fe me parece bien, especialmente si lo necesita ante momentos duros de su vida.

La historia indaga mucho en los sentimientos de Yu Jung y vemos cómo evolucionan los mismos a lo largo de la novela tras sus encuentros con Yun Soo. La historia es muy dura, no os lo puedo negar, pero creo que tiene momentos muy significativos que te hacen pensar mucho. Particularmente con Yun Soo cuando vas descubriendo la vida tan dura que ha llevado.

En conclusión, una novela que os recomiendo aunque como ya os he dicho, os aviso de que es una historia dura pero con momentos de esperanza, con una bonita amistad entre dos personas que se encuentran como una pequeña luz en medio de la oscuridad.

Trigger warning: Debo avisaros que toca temas muy delicados como intentos de suicidio, abusos, presos en el corredor de la muerte... y otros que no quiero mencionar para no hacer ningún tipo de spoilers, pero sí quiero que tengáis en mente que es un libro duro antes de leerlo.