Literatura coreana: reseña de The Kinship of Secrets de Eugenia Kim


Sinopsis:

La autora de The Calligrapher's Daughter nos trae esta historia de dos hermanas, una criada en Estados Unidos, la otra en Corea, y la familia que las une a pesar de que la Guerra de Corea las mantiene separadas. En 1948, Najin y Calvin Cho, con su joven hija Miran, viajan de Corea a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. Cautelosos frente a los desafíos que saben que enfrentarán, Najin y Calvin toman la difícil decisión de dejar a su otra hija, Inja, con su familia, esperando que, pronto, volverán a ella. Pero la guerra estalla en Corea sin saber cuándo podrán reunirse de nuevo. 

Najin y Calvin esperan su reunión con Inja desesperadamente, pero ¿son los lazos de amor lo suficientemente fuertes como para reconectar a su familia a través de la distancia, el tiempo y la guerra?

Editorial: Bloomsbury Publishing (en inglés)
Año: 2018
Páginas: 304 págs.

Opinión: 

Hace unas semanas publiqué la reseña de The Calligrapher's Daughter  en la que se cuenta la historia de Han Najin, su lucha contra la tradición familiar y por su independencia, además de su búsqueda del amor. Todo ello en medio de una época turbulenta en la historia de Corea, entonces colonia del imperio japonés. A pesar de las duras pruebas que tuvieron que pasar, Najin y Calvin consiguen volver a estar juntos al final de la novela.

En esta secuela, quienes cobran protagonismo son sus hijas, Miran e Inja. A lo largo de los capítulos vamos conociendo la perspectiva de una y de otra. Inja, por un lado, quien crece en una Corea que pasa por una Guerra Civil con la pobreza que ello conlleva. Miran, la otra hermana, crece en una zona residencial en Estados Unidos, yendo a un colegio con compañeros americanos y no sabiendo apenas hablar la lengua de sus padres.

Esta historia de separación fue común a muchas familias de la época que tuvieron que emigrar. De hecho, la propia autora se basó en la historia real de su madre. La lucha por buscar un futuro mejor venía acompañada por la amarga separación entre padres, hijos y hermanos.

Cada capítulo esta dedicado a una hermana y en ellos van exponiéndose sus vivencias, tan diferentes aunque similares en algunos aspectos, el olvido de Inja, por un lado, de unos padres que la tuvieron que dejar cuando era muy pequeña, y de Miran, por otro lado, de esa hermana a la que no recuerda pero que sus padres no dejan de mencionar a diario.

Las hermanas tendrán que enfrentarse a pruebas y a secretos familiares que pueden unirlas o separarlas aún más. 


Me pareció interesante conocer las perspectivas de las dos hermanas, cómo se desarrollaban sus vidas en paralelo y las evidentes diferencias entre una y otra. Si habéis leído The Calligrapher's daughter, este libro es imprescindible si queréis conocer más sobre su historia y cómo es su vida en EEUU, con unas vivencias agridulces al tener a una de sus hijas tan lejos. Además, ofrece una mirada a la diáspora coreana y cómo muchos sobrevivieron durante aquellos años mientras en su país de origen se libraba una batalla que dejaba a familias enteras destrozadas y a todo un país dividido en dos.

Comentarios