Literatura coreana: reseña de Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam Joo

Sinopsis:

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Editorial: Alfaguara
Año: 2019
Páginas: 144 págs.

Opinión:

Desde su publicación en Corea del Sur, en el año 2016, esta novela no ha parado de causar revuelo por las verdades que cuenta respecto a la situación de las mujeres en aquel país. Verdades que a muchos hombres les han resultado de lo más incomódas. Algunos famosos como, por ejemplo, Irene del grupo K-pop Red Velvet, han sido acosados por el mero hecho de decir que han leído y les ha gustado este libro. Esto no hace sino poner de manifiesto que en Corea hace falta hablar más de feminismo, aunque haya muchos que aún no estén preparados para ello.

A veces resulta un poco difícil verse reflejado en una historia ambientada en un país que no es el nuestro, pero esta novela cuenta situaciones que, desgraciadamente, pueden ser bien reconocidas por mujeres de todo el mundo. Este libro va relatando en sus páginas las distintas etapas en la vida de su protagonista, Kim Ji Young, dividiendo las partes del libro en los años que transcurre cada etapa desde su nacimiento, en 1982, hasta el presente. La novela va contando la vida de esta mujer pero podría ser la vida de cualquier mujer coreana y casi de cualquier mujer en el mundo (salvando ciertas diferencias culturales).

A medida que nos va contando la historia, la autora proporciona notas al pie de página con los datos estadísticos de ciertas situaciones que vive Kim Ji Young a lo largo de su vida. Estas situaciones me hicieron sufrir en muchas ocasiones por lo injustas que son, además de hacerme pensar que son circunstancias que han tenido que sufrir muchas mujeres en Corea y en el mundo. Yo misma me vi reflejada en más de una escena, no pude evitar sentir la terrible impotencia de no tener poder sobre lo que ocurre y que parece que nunca va a cambiar estos roles y esteorotipos que tiene que sufrir la mujer.

Kim Ji Young, sufre injusticias en cada parte y etapa de su vida: cuando está con su familia, en la escuela, en la universidad, en el trabajo, como mujer casada y madre. La mujer siempre ha tenido que colocarse en segunda posición al hombre y es por ello que ella y su hermana se ven relegadas desde niñas a un segundo plano para dar prioridad a su hermano pequeño quien, por el solo hecho de haber nacido varón, tiene más privilegios y se lleva siempre lo mejor en casa. Pero esa no será la única vez que tenga problemas con los hombres que se cruzan en su vida y tendrá que lidiar con situaciones desagradables en todos los ámbitos.

Un día, estando con su marido, Kim Ji Young empieza a hablar con las voces de otras mujeres. Él se preocupa por ella y comienzan a ir a un especialista. Este hecho me lleva a pensar en el dicho: "Me gustaría tener una boca prestada para poder decir lo que quiero decir" y parece que es lo que le ocurre a Kim Ji Young. Ella no se ve capaz de decir las cosas directamente (algo complicado en su cultura por ser mujer) sino que lo hace con las voces de otras mujeres de su vida: su madre y una amiga que falleció.

En definitiva, una novela corta pero que aconsejo leer en pequeñas dosis para ir asimilando todo lo que ocurre, sobre todo, si te ves reflejada en muchas de las situaciones que vive Kim Ji Young. Para mí un libro de literatura coreana que no debes dejar pasar y que espero que siga removiendo consciencias allá por donde va.

Hace unos meses se estrenó la adaptación al cine de esta novela, protagonizada por los actores Jung Yu Mi y Gong Yoo. Aún no he tenido oportunidad de verla y tampoco sé si la estrenarán en España pero espero que al menos la traigan en DVD o la suban a alguna plataforma como Netflix.