Literatura coreana: reseña de Pavane for a dead princess de Park Min Gyu


Sinopsis:

Park Min-gyu ha sido celebrado y condenado por sus ataques a lo que él percibe como la falta de humor de la literatura coreana contemporánea. Pavane for a Dead Princess es su ataque contra el fetiche de la belleza que reina sobre la cultura popular, que detalla en la relación entre un hombre con la apariencia de un idol y "la mujer más fea del siglo". Para complicar aún más las cosas, Park también incluye un llamado "corte del escritor" de la misma historia, que ofrece versiones alternativas de los hechos, dando al lector la oportunidad de imaginar todas las diferentes formas en que esta misma novela podría haber sido escrita.

Editorial: Dalkey Archive Press (en inglés)
Año: 2014
Páginas: 208 págs.


Opinión:

Descubrí este libro mientras buscaba por GoodReads libros de literatura coreana y me gustaron las reseñas que leí de él, por lo que me arriesgué a comprarlo sin saber mucho más ni poder leer un poco del primer capítulo (como me suele gustar hacer antes de comprar un libro). Al final me alegré bastante de haberlo comprado porque se convirtió en uno de mis favoritos

La novela relata la vida de tres amigos al inicio de sus 20 años en la década de 1980 en Seúl: dos chicos y una chica que se conocen a través de su trabajo en el parking de unos grandes almacenes. El protagonista, del que nunca sabemos el nombre, es hijo de un actor muy famoso que le abandonó a él y a su madre. Este chico ha heredado la buena apariencia de su padre, pero el abandono de su padre le dejó heridas en su interior que siempre lleva presentes.



Por otro lado tenemos a la chica, de la que tampoco sabemos su nombre, y que no es para nada una belleza, ella misma lo dice: es fea. Si conocéis un poco la cultura coreana actual, sabréis que tienen una gran obsesión con la belleza, con las operaciones estéticas y con verse siempre bien. Si eres feo o fea parece que no tienes ni tendrás ninguna oportunidad en la vida. La chica protagonista lo ha pasado mal en la vida, recibiendo insultos por su apariencia y le cuesta establecer relaciones con otras personas.

Esto no impide que este chico con apariencia de idol y esta chica, que no es guapa según los estándares de belleza impuestos, se enamoren. Aunque no será una relación fácil porque ella no lo ha pasado bien en la vida y no cree que merezca nada bueno.

Por último, tenemos a Yohan, el tercer amigo del que sí conocemos el nombre, y que también tiene un pasado duro pero todo su dolor lo oculta ante una actitud pasota, siempre tiene una sonrisa y buenos consejos para sus amigos que desconocen el dolor que lleva consigo.

Los tres amigos se reúnen a menudo, al principio es difícil para la chica, pero poco a poco se va acostumbrando a salir y confiar en ellos. Los tres establecen una relación de amistad que les ayudará a seguir poco a poco con sus vidas a pesar de los traumas de su pasado. 

No puedo ni quiero decir mucho más de la historia porque si no voy a desvelar demasiado y es mejor ir descubriendo los dolores y alegrías de estas tres personas a medida que se lee el libro.

Solo puedo decir que me pareció maravilloso y que el final me dejó con dolor en el corazón pero a la vez con esperanza de que algo así pueda suceder (y creo que puede suceder). Solo si lo leéis podréis entender de lo que hablo. 

Es un libro que, a lo largo de sus páginas, me ha dejado muchos pasajes que me han hecho pensar y meditar sobre la vida, sobre el dolor, sobre los traumas que todos llevamos con nosotros y que, a pesar de las apariencias, las personas no son como suelen mostrarse. Algunas llevan una gran oscuridad dentro pero que no muestran nunca al mundo. 

Por cierto, el título se refiere a una pieza musical compuesta por Maurice Ravel y es referida en varias ocasiones a lo largo del libro por la pareja protagonista.

Os dejo aquí algunos pasajes y frases, sin spoilers, que más me gustaron:

"We humans are like the moon, disappearing from sight and never once showing what's inside."

"It's easier to deal with rain than with people."

"That's why people shouldn't theorize about the meaning of life or suggest one way to live your life because a person's world is defined by his own experience and no one else's. No two people have the same life; no two people can be the same."

"The sun, the sea, and the flowers have always been around us, I thought. We just need to learn no to forget that."


Así es cómo quedó mi copia del libro tras leerlo con mis partes favoritas señaladas con post-its:




Comentarios