K-beauty

Los productos cosméticos coreanos han ido ganando cada vez más popularidad en todo el mundo debido a la calidad que ofrecen a un precio muy asequible.

 La cosmética a lo largo de la historia 


 El uso de cosméticos en Corea del Sur se remonta al tiempo de los Tres Reinos, y el uso del maquillaje floreció durante el reino de Goryeo en el siglo X. Los cosméticos eran hechos con lociones extraídas de plantas. El aceite de ricino y el de camelia eran usados para el cabello puesto que tenían un olor agradable y no eran pegajosos. El albaricoque y el melocotón eran usados para eliminar las pecas. El polvo para el rostro, conocido como “baekbun”, era fabricado con arroz molido y mijo mezclado con agua o aceite. Durante la época Josen, el maquillaje no era bien visto debido a la moral confuciana. Tan solo era usado por las gisaeng, cuyo estilo de maquillaje era copiado por las damas de las clases altas.

 La tradición del cuidado de la piel viene desde muy atrás, y hoy en día es común que tanto mujeres como hombres cuiden de su piel y se apliquen maquillaje para cubrir imperfecciones o para verse más guapos. Los coreanos valoran la piel radiante y firme. 

Las mujeres coreanas suelen variar el proceso de cuidado de la piel dependiendo de la estación. Usan diferentes cremas hidratantes para los poros, para la piel irritada o para tapar las manchas. Entre las marcas más usadas en Corea, te traemos una selección de los mejores productos de Etude House, SKINFOOD, Missha, The Face Shop, Holika Holika, Tony Moly




 Éxito internacional 


 Generalmente, los productos cosméticos coreanos vienen en envases de colores brillantes y formas cute con formas de animales. Demasiado adorables como para ignorarlos, pero que también aportan muchos beneficios para tu salud. Son muchos los expertos internacionales en cosmética que se sorprenden por la continua innovación en el mercado coreano.

La Ola Coreana o Hallyu ha expandido la cultura pop de Corea del Sur por todo el mundo. La comida, los dramas, la música, las películas y, por supuesto, los productos cosméticos se han propagado con mucho éxito a todas las partes del globo gracias a las redes sociales y las páginas web. Los fans de idols K-pop y de actores de dramas coreanos quieren imitar sus looks, la forma de maquillarse y de aparecer al público.

Los consumidores quieren tener la piel que tienen las celebridades coreanas, muchos de ellos embajadores de marcas cosméticas muy conocidas. En el año 2017, la industria de la belleza de Corea del Sur tenía un valor estimado de 13 billones de dólares.

La fascinación con los cosméticos coreanos se debe, según los expertos, a lo innovativos que son. Para muchos, esta industria coreana esta adelantada entre 10 y 12 años al resto del mundo. No solo los productos se han exportado, también las técnicas de cuidado que utilizan los coreanos a diario, con un proceso minucioso de limpieza e hidratación que incluye a veces hasta 10 pasos que repetir mañana y noche.


De Corea al mundo 


Si nunca has usado crema facial coreana hecha de baba de caracol o si no pasas una hora cada semana con una mascarilla facial hecha de algas, probablemente no estés puesto/a en la última moda en belleza. Estos son ejemplos de cosmética coreana, una industria que se está expandiendo cada año más y cuyos productos son cada vez más famosos. Corea del Sur es uno de los países más obsesionados con el cuidado personal y con la belleza.




Las mujeres surcoreanas gastan el doble en este tipo de productos que las mujeres de otros países. 

Mientras tanto, los hombres surcoreanos gastan más en cuidado facial que los hombres de otros países. Esta dedicación por verse y sentirse bien hacen que Corea del Sur esté a la vanguardia en la investigación en este tipo de productos. El año pasado, Corea del Sur exportó más de 3 billones de dólares en productos cosméticos, principalmente en Europa y Norte América.

Los ingredientes de los productos coreanos no son los que se suelen encontrar tradicionalmente en los mercados occidentales, por ello atraen tanto a los compradores de estos países. Productos personalizados Cada piel es única y esto lo saben bien los fabricantes de productos cosméticos de Corea del Sur, siendo incluso una de sus filosofías.

Algunos productos están diseñados para ser flexibles, ya que no todas las personas necesitan la misma cantidad de hidratación. Las esencias son un gran ejemplo, deben utilizarse después de la limpieza y la tonificación. Si su piel necesita solo un sorbo de hidratación refrescante, aplique una capa de esta esencia sobre la piel limpia. ¿Acabas de volver de viaje o está luchando contra un resfriado y su piel necesita más amor? Aplica tantas capas de esencia como necesite tu piel, incluso una docena de capas es si es necesario. Debes aprender qué necesita tu piel para aplicar los productos que mejor funcionen para ti.

Aunque mucho se ha hablado de la rutina coreana de belleza de 10 pasos, no es necesario que cada persona aplique esta rutina exactamente con esos pasos. Puede ser de 5 o puede ser de 15, si eso es lo que requiere tu piel. Así es cómo suele ir esta rutina de varios pasos:

1. Limpieza doble, primera parte, limpiador de aceite: use un limpiador a base de aceite para eliminar todas las impurezas a base de aceite.

2. Limpieza doble, parte dos, limpiador de agua: siga su limpieza con aceite con un limpiador suave a base de agua.

3. Exfoliante: este es un extra y no tiene que serlo todos los días, se basa en lo que su piel necesite.

4. Tónico hidratante: use un tónico hidratante para equilibrar el pH y comenzar la hidratación.

5. Esencia: La esencia está orientada principalmente a mejorar la hidratación.

6. Aceites faciales, sueros, ampollas: estos son los pasos más personalizados de su rutina, que se centran en los problemas específicos que desea abordar, como, por ejemplo, acné, piel grasa, o piel seca.

7. Mascarillas: Esto podría ser mascarillas de papel u otras máscaras hidratantes, pero no tiene que ser todos los días.

8. Crema para los ojos

9. Crema hidratante: selle todo con una crema hidratante.

10. Por las mañanas, siempre termine con protector solar SPF.


 Mitos sobre los productos de belleza 


No necesitas tener una rutina de 10 pasos, como hemos dicho arriba, puedes hacer una rutina de 5 pasos o de más. Depende de tu piel, de lo que necesita y lo que veas que es correcto para ti.

Lo más importante en la cosmética coreana es la consistencia. 

Es como hacer ejercicio, a algunos les viene bien solo unas pocas horas a la semana mientras que otros quieren esforzarse más. Depende de ti y de lo que te pida tu cuerpo. Lo mismo ocurre con esta rutina de belleza. Descubre por ti mismo/a lo que más te conviene y lo que mejor se ajusta a ti.

 Otro mito es que los productos coreanos son solo ideales para pieles asiáticas. Falso. La piel es piel al fin y al cabo, y como cualquier otro tipo de productos faciales, lo único que tienes que hacer es buscar productos que vayan bien con tu tipo de piel (seca, con acné, sensible, grasa, etc.).

Los coreanos afrontan los mismos problemas que personas de otros países en cuanto a su tipo de piel, deshidratada, rojeces, arrugas... Así que los productos de belleza faciales han sido formulados para mantener la piel saludable y solucionar estos problemas universales que personas de distintos orígenes pueden tener.

Comentarios