K-dramas

¿Qué son los dramas coreanos? 





 Los dramas coreanos o K-dramas son las series de televisión producidas en Corea del Sur y son populares en todo el mundo, debido sobre todo a la expansión de la Ola Coreana o Hallyu. Pueden verse a través de servicios de streaming con subtítulos. Algunos dramas han llegado a tener tal impacto que han sido adaptados en otros países.

 Existen K-dramas de muchos tipos de géneros: románticos, policiales, de médicos, de adolescentes, de fantasía o de ciencia-ficción. Dentro de estos géneros hay dos categorías: contemporáneos, historias que ocurren en la actualidad, o sageuk, los famosos dramas históricos. Historia de los dramas coreanos Normalmente, los dramas coreanos están compuestos de una única temporada compuesta por entre 8 y 24 episodios. Hay dramas de todos los temas: comedia, románticos, de médicos, de acción, ciencia-ficción... Y pueden ser tanto contemporáneos como históricos. Estos dramas comenzaron a emitirse en su país de origen en la década de los '60.

Los dramas coreanos se volvieron muy populares en todo el mundo debido al impacto de la Ola Hallyu que incluye el K-pop, la comida coreana y otros aspectos culturales de Corea del Sur. Son varios los canales que emiten estos dramas, los más conocidos son: KBS, MBC, SBS, tvN, y JTBC. Por lo general, se emiten dos episodios semanales de aproximadamente una hora cada uno, en dos días consecutivos en horario de 10 a 11 de la noche. También existen dramas diarios, cuyos episodios duran alrededor de media hora y que constan de más de 100 episodios.

 A partir de la década de los '90, las cadenas de televisión se interesaron más en la producción de dramas. El primer éxito comercial fue con el drama Eyes of Dawn (여명의 눈동자), que se emitió en la cadena MBC en 1991. El drama Sandglass (모래시계), emitido en 1995, fue el que cambió la forma de hacer los dramas en la televisión coreana. Pero el verdadero éxito internacional llegó con el drama Winter Sonata (겨울연가), emitido en el año 2002. Fue emitido por la cadena KBS2 y fue toda una revelación en su país vecino, Japón, donde sus protagonistas, Bae Yong Joon y Choi Ji Woo, se hicieron muy populares. El éxito de este drama fue el comienzo de la exportación de los dramas coreanos en todo el mundo y de la Ola Coreana.


 Dramas coreanos por el mundo 


Los dramas coreanos se volvieron populares en la década de los 2000 en países del resto de Asia pero también fueron exportados a Latinoamérica, Norteamérica, Europa, y Oriente Medio. Algunos de los dramas que más éxito internacional han tenido son: Autumn in my Heart (2000), Winter Sonata (2002), Dae Jang Geum (2003), My Love from the Star (2013), o Descendants of the Sun (2016). Algunas de las razones por las que estas series han tenido tanto éxito es porque sus historias se centran en las relaciones, tanto familiares como románticas, las hermosas bandas sonoras, su cinematografía...

 Estas son algunas otras razones que explican su éxito rotundo:

El atractivo de sus protagonistas: los actores suelen ser mujeres y hombres atractivos. Muchos de estos dramas han lanzado a actores incipientes al estrellato.

Para todos los públicos: comparados con las series americanas, los dramas coreanos no contienen escenas subidas de tono, tampoco contienen apenas palabras malsonantes y la violencia suele ser mínima en la mayoría de los dramas.

Te ayuda a aprender coreano: para todos aquellos estudiantes de coreano, ver dramas coreanos supone una gran ayuda a la hora de aprender el idioma. ¡Mejora mucho la comprensión auditiva y aprendes mucho vocabulario!

Contenido fresco: los dramas coreanos suponen un cambio de la programación habitual de las televisiones occidentales. Es un estilo que se siente único, fresco, e impredecible.

Ideal si te gusta el K-pop: no solo escucharás a muchos de tus artistas favoritos formar parte de la banda sonora de estos dramas, sino que también podrás ver a muchos de ellos actuando en estos dramas.





Términos que debes conocer 


Si apenas te estás introduciendo en el mundo de los dramas coreanos, debes conocer una serie de términos:

Unnie/Oppa/Noona/Hyung: unnie es como una mujer llama a una mujer mayor que ella y oppa como llama a un hombre mayor que ella. Noona es como un hombre llama a una mujer mayor que él y hyung como llama a un hombre mayor que él.

Bromance: del inglés brother-romance, es una profunda amistad entre dos hombres que se consideran casi como hermanos.

Chaebol: es una clase de la sociedad coreana que son propietarios de conglomerados. Un chaebol no solo posee una empresa, sino un grupo de empresas y es un tipo de protagonista popular en los dramas coreanos.

Chuseok: es una celebración coreana, el gran festival de la cosecha y se celebra durante varios días entre Septiembre y Octubre cuando las familias se reúnen.

Flower boy: un chico flor, muy guapo y con porte de modelo. En los dramas, normalmente, suelen ser los protagonistas con dinero y populares en el instituto o universidad.

Jimjilbang: la sauna coreana.

Makjang: se denomina así a los dramas con historias demasiado melodramáticas. En su trama se incluyen: secretos de nacimiento, venganzas, adulterio, asesinato, enfermedades terminales, accidentes, etc.

Noraebang: salas de karaoke coreano

OTP: One True Pairing, esa pareja romántica de drama que te parece que están destinados a estar juntos para siempre.

Rom-com: Comedias románticas Sageuk: dramas coreanos históricos

Comentarios