K-pop

¿Qué es el K-pop? 





 K-pop es una abreviación de Korean pop o, en español, pop coreano. Es un género de música que surgió en Corea del Sur en los años noventa donde el grupo Seo Taiji and Boys, que comenzó en 1992, es considerado uno de los pioneros. La cultura idol tal y como la conocemos en el K-pop de hoy en día comenzó con el grupo H.O.T. en 1996. Desde entonces, el K-pop creció hasta convertirse en una subcultura con enormes fandoms de adolescentes, jóvenes y adultos. El impacto internacional vino con grupos como DBSK o solistas como BoA, quienes comenzaron una nueva generación de idols.

Con la creación de redes sociales y programas de televisión coreanos, el K-pop empezó a expandirse globalmente. Esa expansión se la conoce como Ola Hallyu y no solo alcanzó otros países asiáticos, también se expandió a otros continentes como América, Europa y África, convirtiéndose así en un fenómeno internacional. Agencias de música Las tres compañías más grandes hoy en día en términos de ventas y beneficios son: S.M. Entertainment, YG Entertainment, y JYP Entertainment, también llamadas las “Tres Grandes” en Corea. Estos sellos discográficos funcionan como agencias de representación para sus artistas. Son responsables de reclutar, entrenar, y promocionar a sus artistas, además de ejercer como administradores de sus actividades y relaciones públicas.

Actualmente, la agencia que tiene mayor cuota de mercado es S.M. Entertainment. Estas agencias ofrecen contratos a futuros artistas, en la mayoría de los casos a una temprana edad. Los aprendices que entrenan en una determinada compañía viven juntos en apartamentos y pasan muchas horas al día aprendiendo música, baile, idiomas extranjeros, así como otras habilidades durante varios años. Todas estas enseñanzas les servirán de cara a su debut oficial.


 Ola Hallyu 


La popularidad del K-pop es parte del Hallyu u Ola Coreana. Este término se refiere a la popularidad de la cultura coreana en otros países. La música K-pop se está haciendo poco a poco un hueco en las listas de ventas internacionales y listas de éxitos como Billboard. El desarrollo de las redes sociales ha sido fundamental para la expansión por todo el mundo pudiendo llegar a una audiencia mucho más amplia.

Son numerosos los éxitos de artistas coreanos a lo largo y ancho del mundo. Por ejemplo, el vídeo de la canción “Gangnam Style” de PSY fue el primer vídeo K-pop en llegar al billón de reproducciones. Otro éxito es el logrado por el grupo BTS al ganar el premio Top Social Artist en los Premios Billboard de 2017 llegando a ser el primer grupo creano en ganar un BBMA.




La influencia del K-pop


El K-pop es más que música: la mayoría de grupos K-pop están compuestos de cantantes, bailarines, raperos, compositores... No solo se trata de cantar y bailar, los integrantes de cada grupo tienen su propia función dentro del mismo y son polivalentes. Cada miembro tiene su personalidad, su actitud, sus gustos... cada uno llega de manera diferente al público y cada fan tendrá su bias favorito.

El K-pop es multicultural: las letras de las canciones están en coreano, pero añaden palabras en inglés e incluso en español. También hacen versiones totalmente en inglés, en japonés o en chino. De esta forma se aseguran de llegar a sus fans de otras partes del mundo. Además, muchas canciones están compuestas por compositores extranjeros, sobre todo europeos.

El K-pop es poderoso: son muchos los vídeos musicales de grupos coreanos que tienen millones de reproducciones en YouTube, claro indicativo del impacto de esta música en el mundo. El K-pop tiene un gran poder, sobre todo entre los jóvenes que acuden a conciertos, hacen flashmobs en sus ciudades, se aprenden las coreografías y compran todo el merchandising de sus grupos favoritos.


Los términos K-pop que debes conocer 


Si acabas de empezar a ser fan de la música K-pop, aquí tienes algunos términos que debes conocer:

Aegyo: se refiere a las reacciones súper adorables. Poner ojitos de cachorro, posar con poses cute y haciendo el signo de la paz o poniendo tus manos como si fuesen patas de gatito. En esencia, el aegyo es una falsa inocencia, aunque algunos idols sí tienen un aegyo natural.

Bias y ultimate bias: Tu bias es tu idol favorito de un grupo K-pop. Puedes tener un bias en cada grupo que te guste. Por otro lado, tu ultimate bias es como el rey o la reina de tu lista de bias.

Maknae: es el miembro más joven en los grupos de K-pop.

 Oppa / unnie / hyung / nuna: las diferencias de edad son importantes en Corea del Sur y cada uno debe hablar con respeto a personas que son mayores en edad. Como resultado, una mujer llamaría a un hombre mayor "oppa" y a una mujer mayor "unnie". Un hombre llama a un hombre mayor "hyung" y a una mujer mayor "nuna".

Sasaeng: son los fans obsesivos que incluso llegan a acosar a los idols en sus lugares de residencia. No seas como los sasaeng y respeta la privacidad de los idols.

Sunbae y Hoobae: un sunbae es un idol con más experiencia dentro de la industria, habiendo debutado antes que otros idols. Los hoobaes en cambio han debutado después y tienen menos experiencia, por lo que deben mostrar respeto por sus sunbaes.

Comentarios